Blog de Filosofia 1º de Bachillerato IES León Félipe. Por Antonio G. A. Asociado al blog La criada tracia.
martes, 30 de octubre de 2012
El gigante y la vaca
Los tres primeros minutos del Universo:
Desde los comienzos de la ciencia moderna, en los siglos XVI y XVII, los físicos y los astrónomos han vuelto una y otra vez al problema del origen del Universo. Sin embargo, una aureola de mala reputación rodeó a tales investigaciones.
El estudio del Universo primitivo era considerado en general como algo a lo que no debía dedicar su tiempo un científico respetable. Durante la mayor parte de la historia de la física y la astronomía modernas sencillamente no hubo fundamentos adecuados, de observación y teóricos, sobre los cuales construir una historia del Universo primitivo.
Ahora después mucho tiempo todo a cambiado, se ha difundido la aceptación de una teoría sobre el Universo primitivo que los astrónomos suelen llamar "el modelo corriente"
En el comienzo del Universo hubo una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, llenando el espacio desde el comienzo y en la que toda partícula de materia se alejo rápidamente. Cuando apenas ha transcurrido una centésima de segundo y la temperatura se ha enfriado hasta unos cien mil millones de grados Kelvin o absolutos ( el cero está sobre los -273 ºC), el universo está lleno de una sopa indiferenciada de materia y radiación, en estado de casi perfecto equilibrio térmico. Las partículas que más abundan son el electrón y su antipartícula, el positrón, fotones, neutrinos y antineutrinos. El universo es tan denso que incluso los huidizos neutrinos, que apenas interactúan con la materia, se mantienen en equilibrio térmico con el resto de la materia y radiación debido a sus rápidas colisiones.
0.11 segundos después la temperatura ahora es de 30.000 millones de grados Kelvin nada ha cambiado cualitativamente, aunque la densidad de la energía ha disminuido con la cuarta potencia de la temperatura y el ritmo de expansión ha disminuido con su cuadrado.
Desde la explosión han pasado 1,09 segundos. La temperatura del universo es de 10.000 millones de grados Kelvin. y la densidad y la temperatura han aumentado el tiempo libre medio de los neutrinos y antineutrinos que empiezan a desacoplarse de la radiación, electrones y positrones y a comportarse como partículas libres. El tiempo característico de expansión es ahora de unos 2 segundos y los positrones y electrones comienzan a aniquilarse con mayor rapidez de la que pueden ser recreados a partir de la radiación. Todavía no se pueden formar núcleos estables.
Han pasado 13,82 segundos de la explosión la temperatura es ahora de 3.000 millones de grados Kelvin, y los electrones y positrones empiezan a desaparecer como componentes destacados del universo. El universo está lo bastante frío para que se formen diversos núcleos estables, como el helio común formado por dos protones y dos neutrones. Los neutrones aún se convierten en protones, aunque más lentamente.
A los tres minutos y cuarenta y seis segundos de la explosión, la temperatura es de 900 millones de grados Kelvin y comienza la nucleosíntesis, la proporción en peso de helio es ya el doble de la proporción de neutrones entre las partículas nucleares, es decir del orden del 26%. A los 34 minutos y cuarenta segundos de la explosión (300 millones de grados) los procesos nucleares se han detenido y las partículas nucleares están ahora en su mayoría ligadas a núcleos de helio o son protones libres. hay un electrón por cada protón libre o ligado, pero la temperatura es todavía alta para que formen átomos estables.
Durante 700.000 años más el universo seguirá expandiéndose y enfriándose, pero no ocurrirá nada de interés.Después podrán formarse núcleos y átomos estables y la falta de electrones libres hará que el contenido del universo sea transparente a la radiación. El desacoplamiento de la materia y la radiación permitirá a la materia comenzar a crear galaxias y estrellas.
lunes, 29 de octubre de 2012
Los limites del conocimiento
ÓPTIMOS IMPOSIBLES
Desde mediados del siglo XIX hasta ahora se han ido postulando una serie de principios y se han ido aprobando una serie de teoremas de imposibilidad, que ponen límites absolutos a lo que podemos hacer o saber. Estos teoremas no nos dicen cómo son las cosas, sino cómo pueden ser.
TERMODINÁMICA
En el siglo XVIII la máquina de vapor fue inventada por Newcomen y perfeccionada por Watt, que incremento considerablemente su eficiencia que es el porcentaje de la energía del combustible que efectivamente se transforma en trabajo mecánico, frente al que se desperdicia.
Leyes de la termodinámica por lord Kelvin y Clausius:
Desde mediados del siglo XIX hasta ahora se han ido postulando una serie de principios y se han ido aprobando una serie de teoremas de imposibilidad, que ponen límites absolutos a lo que podemos hacer o saber. Estos teoremas no nos dicen cómo son las cosas, sino cómo pueden ser.
TERMODINÁMICA
En el siglo XVIII la máquina de vapor fue inventada por Newcomen y perfeccionada por Watt, que incremento considerablemente su eficiencia que es el porcentaje de la energía del combustible que efectivamente se transforma en trabajo mecánico, frente al que se desperdicia.
Leyes de la termodinámica por lord Kelvin y Clausius:
- La primera ley de la termodinámica dice que la energía se conserva en todos los procesos.
- La segunda ley de la termodinámica dice que la energía se degrada en todos los procesos irreversibles.
- La tercera ley de la termodinámica formulada por Hernst, viene a decir que por mucho que enfriemos algo nunca podremos enfriarlo del todo: no es posible alcanzar la temperatura del cero absoluto.
RELATIVIDAD ESPECIAL
La teoría espacial de la relatividad de Einstein se basa en dos principios. El primero de ellos dice que las leyes de la física son invariantes respecto a transformaciones de Lorenz. El segundo principio dice que la velocidad de una señal u objeto físico no puede exceder la velocidad de la luz en el vació, que es una constante c idéntica para todos los observadores.
Biografias de científicos-filosofos
KEPLER
GIORDANO BRUNO
Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma a morir quemado en la hoguera, al ser encontrado culpable por la Inquisición romana de herejía y panteísmo en el año 1600.
A la edad de 17 años, en 1565, ingresó en la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y a la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.
Expresó en escritos y conferencias sus ideas científicas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual escandalizaba a la cristiandad más conservadora de la época, pero fueron sus teorías teológicas las que le traerán una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado en 1593 durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford, «en 1600 no había una postura oficial de la Iglesia Católica sobre el sistema copernicano, y ciertamente no era una herejía. Cuando Giordano Bruno fue quemado en la hoguera como hereje, no tuvo nada que ver con sus escritos en apoyo de la cosmología copernicana». Entre sus afirmaciones teológicas que se consideraron heréticas estaban las siguientes: que Cristo no era Dios sino meramente un mago excepcionalmente hábil, que el diablo se salvará y otras.
Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se le considera uno de los precursores de la revolución científica.
GALILEO GALILEI
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.
Kepler nació en el seno de una
familia de religión protestante luterana,
instalada en la ciudad de Weil der
Stadt en Baden-Wurtemberg,
Alemania. Su abuelo había sido el alcalde de la ciudad, pero cuando nació
Kepler, la familia se encontraba en decadencia. Su padre, Heinrich Kepler, era
mercenario en el ejército del Duque de Württemberg y,
siempre en campaña, raramente estaba presente en su domicilio. Su madre, Katherina
Gulden mann, que llevaba una casa de huéspedes, era una curandera y
herborista, la cual más tarde fue acusada de brujería. Kepler, nacido
prematuramente a los siete meses de embarazo,e hipocondríaco de
naturaleza endeble, sufrió toda su vida una salud frágil. A la
edad de tres años, contrae la viruela,
lo que, entre otras secuelas, debilitará su vista severamente. A pesar de
su salud, fue un niño brillante que gustaba impresionar a los viajeros en el
hospedaje de su madre con sus fenomenales facultades matemáticas.
Heinrich Kepler tuvo además otros
tres hijos: Margarette, de la que Kepler se sentía muy próximo, Christopher,
que le fue siempre antipático, y Heinrich. De 1574 a 1576, vivió con Heinrich
–un epiléptico–
en casa de sus abuelos mientras que su padre estaba en una campaña y su madre
se había ido en su búsqueda.
Al regresar sus padres, Kepler se
trasladó a Leonberg y
entra en la escuela latina en 1577. Sus padres le hicieron despertar el interés por la astronomía.
Con cinco años, observó el cometa de 1577, comentando que su madre lo llevó a un
lugar alto para verlo. Su padre le mostró a la edad de nueve años el eclipse de
luna del 31 de enero de 1580, recordando que la Luna aparecía bastante roja.
Kepler estudió más tarde el fenómeno y lo explicó en una de sus obras de óptica.
Su padre partió de nuevo para la guerra en 1589, desapareciendo para
siempre.
Kepler terminó su primer ciclo de
tres años en 1583,
retardado debido a su empleo como jornalero agrícola, entre nueve y once años.
En 1584,
entró en el Seminario protestante de Adelberg y dos años más tarde, al
Seminario superior de Maulbronn.
Obtuvo allí su diploma de fin de
estudios e ingresó en 1589 a la universidad de Tubinga.
Allí, comenzó primeramente por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica,
griego, el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y
las ciencias humanas. Continuó allí
con sus estudios después de obtener una maestría en 1591. Su profesor de
matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó el sistema heliocéntrico de Copérnico que se reservaba a los mejores
estudiantes. Los otros estudiantes tomaban como cierto el sistema geocéntrico de Ptolomeo,
que afirmaba que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y
que el Sol,
la Luna,
los planetas y
las estrellas,
giraban a su alrededor. Kepler se hizo así un copernicano convencido y mantuvo
una relación muy estrecha con su profesor; no vaciló en pedirle ayuda o consejo
para sus trabajos.
Mientras que Kepler planeaba
hacerse ministro luterano, la escuela protestante de Graz buscaba a un
profesor de matemáticas. Abandonó entonces sus estudios en teología para tomar
el puesto y dejó Tubinga en 1594. En Graz, publicó almanaques con predicciones
astrológicas –que los realizaba– aunque él negaba algunos de sus preceptos. En
la época, la distinción entre ciencia y creencia no estaba establecida todavía
claramente y el movimiento de los astros, todavía bastante desconocido, se
consideraba gobernado por leyes divinas.
Kepler estuvo casado dos veces.
El primer matrimonio, de conveniencia, el 27 de abril de 1597 con Barbara
Müller. En el año 1600,
fue obligado a abandonar Austria cuando el archiduque Fernando promulgó un
edicto contra los protestantes. En octubre de ese mismo año se trasladó a Praga, donde fue invitado
por Tycho Brahe,
quien había leído algunos trabajos de Kepler. Al año siguiente, Tycho Brahe
falleció y Kepler lo sustituyó en el cargo de matemático imperial de Rodolfo II y
trabajó frecuentemente como consejero astrológico.
En 1612 falleció su
esposa Barbara Müller, al igual que dos de los cinco niños –de edades de apenas
uno y dos meses – que habían tenido juntos. Este matrimonio, organizado por sus
allegados, lo unió a una mujer "grasa y simple de espíritu", con
carácter execrable. Otro de sus hijos murió a la edad de siete años. Sólo su
hija Susanne y su hijo Ludwig sobrevivieron. Al año siguiente, en Linz, se casó
con Susanne Reuttinger con la que tuvo siete niños, de los que tres fallecerán
muy temprano.
En 1615, su madre, entonces a
la edad de 68 años, fue acusada de brujería. Kepler, persuadido de su inocencia,
fue a pasar seis años asegurando su defensa ante los tribunales y escribiendo
numerosos alegatos. Debió, dos veces, regresar a Wurtemberg. Ella pasó un
año encerrada en la torre de Güglingen a expensas de Kepler habiendo escapado
por poco de la tortura. Finalmente, fue liberada el 28 de septiembre de 1621. Debilitada por los duros
años de proceso y de encarcelamiento, murió seis meses más tarde. En 1628
Kepler pasó al servicio de A. von Wallenstein, en Silesia, quien le prometió,
en vano, resarcirle de la deuda contraída con él por la Corona a lo largo de los
años. Un mes antes de morir, víctima de la fiebre, Kepler abandonó Silesia en
busca de un nuevo empleo.
Kepler murió en 1630 en
Ratisbona, en Baviera, Alemania, a la edad de 59 años.
En 1632, durante la Guerra de los Treinta Años, el ejército sueco destruyó
su tumba y se perdieron sus trabajos hasta el año 1773. Recuperados por Catalina II de Rusia, se encuentran
actualmente en el Observatorio de Pulkovo en San
Petersburgo, Rusia.
COPÉRNICO
Nicolás Copérnico — en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus - (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium caelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.1
El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.
Nicolás Copérnico — en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus - (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium caelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.1
El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.
GIORDANO BRUNO
Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma a morir quemado en la hoguera, al ser encontrado culpable por la Inquisición romana de herejía y panteísmo en el año 1600.
A la edad de 17 años, en 1565, ingresó en la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y a la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.
Expresó en escritos y conferencias sus ideas científicas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual escandalizaba a la cristiandad más conservadora de la época, pero fueron sus teorías teológicas las que le traerán una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado en 1593 durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford, «en 1600 no había una postura oficial de la Iglesia Católica sobre el sistema copernicano, y ciertamente no era una herejía. Cuando Giordano Bruno fue quemado en la hoguera como hereje, no tuvo nada que ver con sus escritos en apoyo de la cosmología copernicana». Entre sus afirmaciones teológicas que se consideraron heréticas estaban las siguientes: que Cristo no era Dios sino meramente un mago excepcionalmente hábil, que el diablo se salvará y otras.
Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se le considera uno de los precursores de la revolución científica.
GALILEO GALILEI
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.
El universo en la ciencia grecomedieval
Aristóteles, el autor mas influyente de la antigüedad y su objeto de investigación fue el universo. Para Aristóteles creyó que el universo es una realidad finita, tiene un orden siempre estable y está lleno de materia.
1. Modelo finalista.
Con alguna función, todo tiene una finalidad. Un embrión tiene como finalidad crecer y tener un final. 20 siglos de de ciencia y el universo sigue siendo el embrión de lo desconocido.
2. Modelo esencialista.
Cada cosa tiene su propia esencia, se basa en su explicación de los fenómenos naturales.
3. Modelo geocéntrico y heterogéneo.
La Tierra es el centro del universo y heterogéneo porque en él, se distinguen en dos mundos:
-Mundo sublunar -> La Tierra en el centro del universo y formada por agua, aire, tierra y fuego, combinados entre sí.
-Mundo supralunar -> Alrededor de la Tierra hay siete esferas que alojan los planetas, incluidos el Sol y la luna y en la última las estrellas. Se compone por material éter, de forma circular, uniforme, eterno y divina.
4. Modelo determinista (Prefijado)
Principio de causalidad: Todo tiene una causa. Si sabemos los primeros (causa) sabemos el efecto de esa causa.
Principio de conservación: La sustancia siempre permanece invariable para que lo demás cambie.
martes, 16 de octubre de 2012
Las tareas de la filosofía según I.Kant
A partir de la recopilación de otras teorías filosóficas en la ilustración, movimiento cultural que defiende la razón como respuesta a lo enigmático, el desarrollo de la ciencia y el optimismo. Kant deduce 3 tareas fundamentales:
- Establece los limites del conocimiento científico, que responde a la pregunta, ¿Qué puedo conocer?
- Establece los principios obligatorios para la raza humana, que responde a la pregunta, ¿Qué debo hacer?
- Proyecta el destino de la humanidad y sus condiciones, que responde a la pregunta, ¿Qué me cabe esperar?
Estas 3 preguntas abarcan a una gran pregunta, ¿Qué es el hombre? la respuesta dependerá de la libertad y la justicia.
lunes, 1 de octubre de 2012
Matrix y la caverna de Platon
1. Ficha técnica y artística de Matrix
Título: Matrix
Título original: The Matrix
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos, Australia
Año: 1999
Duración: 136 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster,Joe Pantoliano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Talor, David Aston, Marc Aden, Ada Nicodemou, Denni Gordon, Rowan Witt, Eleanor Witt, Janaya Pender, Adryn White, Natalie Tjen, Bill Young, Jeremy Ball, Fiona Johnson, Harry Lawrence, Steve Dodd, Luke Quinton, Lawrence Woodward, Michael Butcher, Bernard Ledger, Robert Simper, Chris Scott, Nigel Harbach
Distribuidora: Warner Sogefilms S.A.
Productora: Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership
2. Relación con el mito de la caverna de Platon
El mito de Platon cuenta como unos hombres están encadenados en una caverna en la que ven unas imagenes que no son la realidad que hay fuera hasta que uno de ellos se consigue liberar y sale al mundo real, la relación con Matrix es que Matrix es una realidad creada por unos extraterrestres en la que los humanos están en unas maquinas que les roban la sangre, Neo consigue escapar y salva a la humanidad.
3. Sinopsis personal de la película.
(todavía no la hemos acabado de ver)
4. Video
4. Video
Prometeo
Prometeo, titan hijo de Japeto y Climene entró a hurtadillas en el Olimpo, robó el fuego sagrado y se lo entregó a sus protegidos, los hombres a los cuales ya les había enseñado a usarlo; Zeus, enfurecido al ver como era traicionado, castigó a Prometeo, que fue encadenado a unas rocas en el Caucaso, donde un aguila iba y le comía el hígado, y al ser inmortal, se regeneraba y cada día se repetía la tortura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)